22.3.10

Jabón de potasa & aceite de neem.

Un poco harto de ver productos fitosanitarios para agricultura ecológica a precio de oro y en envases de tamaño ridículo, esta temporada he decidido elaborar yo mismo mis propios insecticidas y funguicidas ecológicos. He encontrado un vendedor de aceite de neem 100% puro, en Reino Unido que por menos de 30 euros/litro (gastos de envió incluidos) me lo envía a casa, así que me he puesto ha hacer jabón de potasa, para fumigar cuando haga falta con una mezcla de 3 cc de aceite de neem y 2 cc de jabón de potasa por litro de agua.
Con un litro de aceite de girasol ha dado para kilo y medio de jabón .

Este es el resultado de dos horas de trabajo batiendo la mezcla de potasa, agua y aceite.

Esta misma tarde lo he probado sobre las plantas de habas a modo preventivo...

... aunque las habas están cada día mejor, aún habiendo aguantado tres grandes nevadas.




20.3.10

Patateando 2010

Después de cuatro días de trabajo (en realidad cuatro ratos), hoy hemos terminado de plantar las patas, justo antes de que volviera a llover, así que las patatas han quedado plantadas y regadas.
Al final han sido algo más de 100 kilos de patatas sembradas, 50 de patata Azul Oliva, 1 de patata Emma Roja, 25 de patata Condor (de piel roja) y 25 de patata Carlita (de piel blanca). Este año he cambiado las Jaerla por Carlita ya que las Jaerla que había en el almacén no me han gustado demasiado, estaban muy brotadas.

Por accidente he roto una rama del alberchigo, aún así tiene buen aspecto a sus cuatro años. De las ramas bajas estoy intentando sacar unos acodos para plantar este verano.


Esta es una de las plantas de daikon (rábano gigante japones) que crecen a buen ritmo dentro del invernadero.

12.3.10

Aguaturmas.

Hace tiempo que quería tener en el huerto alguna planta de aguaturma (Helianthus tuberosus) y aunque en ocasiones la he visto plantada de forma ornamental en algún que otro jardín, no he podido arrancar uno o dos tubérculos para poder plantarlos en Otiñar, así que me decidí a comprarlos por Internet, y busqué en el catálogo de la web http://www.graines-baumaux.fr/ fantástica página web francesa (al menos a mi me lo parece). Ayer por la tarde llegó el pedido por correo, así que esta tarde las he plantado. He elegido la variedad "patata", descrita como muy productiva y resistente tanto a las bajas como a las altas temperaturas. Su tamaño es algo más del doble que el de las aguaturmas normales y tienen un bonito color morado. El sabor de su carne blanca recuerda al del corazón de una alcachofa.


De regalo con estos tubérculos de aguaturma, me han enviado un sobre de semillas de Tomate Voyage (tomate viaje), una variedad de tomate moñudo descrita como muy dulce, así que las he puesto dentro del invernadero, en semillero para que germinen, ya veremos como se da en mi huerto.



Parece ser que durante la próxima semana dejará de llover, así que habrá que aprovechar para plantar las patatas, este año a las ya típicas variedades de años anteriores (Jaerla, Cóndor y Azul Oliva) se une esta nueva variedad llamada Emma Roja, en honor de la nenita de mi buen amigo Benjamín, con el que espero junto con algún que otro buen amigo más, degustarlas este verano acompañando a unas buenas piernas de cordero al horno.