26.4.10

Distribución del huerto 2010.

Ya tengo medio claro cómo van a quedar las plantas en huerto este verano. A diferencia del año pasado en el que sólo cultivé dos de los cuatro bancales, este año prácticamente ya me he quedado sin espacio para poner más hortaliza.
La zona 1 la he dedicado este año casi por completo a las patatas, 100 kilos de patata de siembra de 4 variedades, cóndor, carlita, azul oliva y emma roja. Al final del bancal, junto a la compostera, cebollas y cebolletas.
La zona 2 la he dedicado por completo a tomates, 200 plantas de tomate de las variedades kumato, voyage, corazón de buey, raf, rosado, muchamiel y rió grande.
La zona 3 es el invernadero donde estaban los semilleros y donde ahora crecen 50 plantes de tomate robin, 10 de tomate pantano romanesco, 20 de pimiento italiano, cebollas egipcias, daikón y donde aún quedan algunos planteles de berenjena turca y chile pasilla bajio (que no se donde voy a plantar). Las aguaturmas están fuera, en un lateral del invernadero.
La zona 4 está todavía plantada de habas, pero en unos días les pasaré la desbrozadora para que se queden en el bancal como abono verde. En este bancal es donde voy a plantar las cucurbitáceas (calabacín, pepino, kiwuano, calabaza, sandías ...) y algunas habicholillas.
La zona 5 está ya plantada de pimientos (170), guindillas (10) y berenjenas (50).
Las fresas, orégano, alcachofas, menta, hierbabuena, perejil, frutales, parras y olivos rodean los bancales.

19.4.10

Cuatro ratos.

Este año con tanto llover y llover, el huerto lo estoy sacando para adelanto a cuatro ratos, entre chaparrón y chaparrón. Ayer domingo llovió y para el próximo jueves de nuevo vuelven las tormentas, así que tengo que buscar el momento para poderle dedicar un ratico al huerto.

Así que esta tarde me he montado en mi "maquinón"...

... y me he ido al huerto...



... he pasado revista a las patatas, estas son las Roja Emma ...


... y aquí las Azul Oliva ....

... el acodo aéreo del caqui (he hecho 2 de caqui, 2 de alberchigo y 1 de higuera) ...


... los tomates kumato plantados la semana pasada ...



... los plantones de goji (de un año) ...

... las aguaturmas recién brotadas ...

... las habas ...

... y por fin me he puesto a preparar el terreno para plantar mañana o pasado (ya veremos), los pimientos y berenjenas. Por ahora he cavado 240 casillas ...


... y las he llenado de una mezcla de compost y estiércol.


Este año, por fin, he encontrado plantones de pimiento "pajarillo de huerta", el típico pimiento de toda la vida de los hortelanos de Jaén, pequeño y dulce, perfecto para freír. Estas son las plantas que he comprado a mi amigo Pedro y que están esperando en el invernadero.


Hablando de invernadero, ¡Ya están cuajando los primeros tomates!


11.4.10

Los primeros tomates.

A mediados de marzo planté en el invernadero los primeros tomates de esta temporada, las plantas eran tan pequeñas y débiles que llegué a pensar que de aquí no iba a sacar nada, pero afortunadamente me equivoqué y a día de hoy ya están así de frondosas. Ya he empezado a "podarlas" quitando las hojas más bajas, tallos laterales y la primera flor, para estimular el crecimiento de la mata.
En total 50 plantas de tomate Robin de encañar y 10 de tomate Pantano Romanesco.

8.4.10

Setas (otra vez).

Una de las muchas cosas buenas que tiene la primavera es que el monte vuelve a dar frutos y cuanto todo el mundo empieza a buscar espárragos, collejas o cardillos lechales (tagarninas), yo me dedico unos días a buscar setas, antes de que el calor acabe con ellas.

Estas son parte de las que he encontrado hoy (la verdad es que solo he fotografiado las más grandes). La seta del centro es un champiñón silvestre (Agaricus campestre), de algo más de medio kilo. Las setas moradas de los lados son lepistas (Lepista nuda). En total, entre unas y otras algo más de 3 kilos, que como ya es costumbre van a terminar en la sartén.

7.4.10

Estercolando.

Esta tarde ha tocado estercolar la parte del huerto que aré este fin de semana y en la que en pocos días empezaré a plantar ya las hortalizas de verano. Así que le hemos puesto el remolque al coche y nos hemos plantado en medio de un corral de ovejas que tenemos cerca del huerto, para preparar una buena carga.
Este corral no ha tenido ganado desde el verano pasado, así que tras pasar por él todo el otoño y el invierno, el estiércol estaba bastante curado.
Algo parecido hice por navidad con la tierra de las patatas y les está sentando muy bien, ya están empezando a nacer las primeras patatas moradas.


Mañana probablemente tocará regar las patatas, ya que hemos tenido unos días con bastante viento y el terreno ha quedado algo cuarteado.