28.6.10

Una de patatas.

Hoy es el segundo día que estoy sacando patatas, ¡uff! que trabajico me he buscado para estos días de calor, menos mal que con una cerveza y paciencia todo sale para adelante.
La verdad es que no me puedo quejar, las plantas se están portando muy bien y está saliendo una buena producción en cuanto a cantidad y calibre de patatas (algunas de 700 gramos).
El terreno no se ha apelmazado y está siendo muy fácil desenterrar las patatas, eso sí, gracias al horcón.
Ayer domingo cogí algo más de 100 kilos de patata blanca Carlita y unos 20 kilos de patata Azul Oliva.
Hoy sólo me ha dado tiempo a recoger unos 40 kilos de patata azul, que ya estaban vendidos antes de sacarlos de la tierra, creo que como la cosa siga así voy a tener más personas interesadas en las patatas azules que producción.
Esta foto "tan espontánea" será seguramente la que ponga en el etiquetado de las bolsas que estoy preparando, acompañada de este texto:

PATATA AZUL OLIVA.

(Solanum tuberosum ssp. Andigena)

Patata de forma oval, piel fina, lisa y sin nudos. Carne morada con vetas asemejando la estructura interna de una trufa.
Variedad de patata nativa que mantiene aún características de su estado silvestre original, lo que hace que no se ajuste a los estándares de tamaño, color, textura y sabor de las actuales variedades comerciales de patata.
Su particular color morado lo proporciona el alto contenido en antocianinas, antioxidante natural con efectos anticancerígenos, antiiflamatorios y antidiabéticos.
Producción obtenida de simiente con certificación ecológica, cultivada de forma orgánica y tradicional, recolectada a mano.