27.7.11

Patatas tardías.

Esta semana he terminado de plantar las patatas tardías, antes he tenido que pregerminar y cortar la simiente, refrescar un poco la tierra, asurcar el terreno y tender los riegos.




Este año he adelantado un mes la siembra, a ver si hay suerte y las puedo cosechar antes de que lleguen los fríos de noviembre.



Para acelerar el germinado de las patatas, hay que hacer todo lo contrario que se recomienda para su conservación, hay que darle algo de luz, calor (sin pasarse) y humedad. Al poco tiempo la patata empieza a reaccionar, aunque siempre se adelantan las cortadas o dañadas al sacarlas de la tierra, se ve que los cortes en la patata estimulan su germinando.


Tradicionalmente para sembrar las patatas tardías, se ha utilizado el patatín de la cosecha anterior, aunque esta vez también he utilizado las patatas dañadas. En el caso del patatín sólo le quito una pequeña rodaja en la zona en la que no tiene yemas, para patatas más grandes corto la simiente intentando dejar dos o tres yemas en cada trozo. Una vez cortadas es conveniente que el almidón de la patata selle el corte, por lo que las siembro al día siguiente de cortarlas.


Para que el sol no cueza la simiente, una semana antes de la siembra riego el terreno para refrescarlo, también con el mismo fin siembro las patatas algo más profundas y hago más anchos los machones.
La mitad del riego lo he puesto con manguera exudante y el resto por goteo, ya se verá cual de los dos me da mejor resultado. Un saludo.