16.7.12

Jabón de potasa.

Hoy hemos llegado a las 120.000 visitas, resulta increíble ver como nuestras tareas cotidianas han llegado a interesar a tantas personas, gracias. Una de las entradas más populares ha sido la de la elaboración de jabón de potasa, que utilizamos como insecticida y funguicida ecológico. Así que aprovechando que esta tarde hemos vuelto a hacer un poco, os dejamos aquí de nuevo cómo se elabora.


Como siempre los ingredientes que hemos usado son, aceite de girasol (500 gramos), potasa al 50% de disolución (133 gramos) y agua (175 gramos).


Esta vez hemos usado una jarra de cristal sumergida en agua caliente (baño maría). Se vierte primero el agua y sobre ella se va disolviendo la potasa, a continuación se añade el aceite y se empieza a batir.


El aceite pierde su color dorado y se va volviendo cada vez más turbio.


Poco a poco conforme el aceite se va saponizando, va tomando un color blanco lechoso.


Hasta que empieza a formar los primeros grumos de jabón.


Poco después todo va tomando la textura de un gel jabonoso.


Hasta que queda espeso. Si se sigue batiendo puede tomar una textura algo más espesa, pero luego cuesta más disolverlo en agua.


Al final nos queda un jabón cremoso, práticamente se puede untar.


 Setecientos gramos de jabón que después de unos días de reposo estará listo para curar las plantas.


Un saludo.

26 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog y también a cada uno de los lectores por hacer uso de esta página con buena información con un trabajo laborioso para el bien de todos los que hacemos uso de los blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Candela por tus comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿donde compras la potasa?, es que lo quiero hacer porque tengo muchísimo pulgón este año.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Iratxe, la potasa la compro en un almacén de productos para piscina. La venden a granel y te envasan la que quieras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Buenos días!

      Te escribo porque no logro encontrar la potasa por Jaén y quería saber si me podías decir dónde la compras tú ¿Me podrías escribir a nuriacorderuiz@hotmail.com?

      Gracias y un saludo,

      Nuria.

      Eliminar
  5. Pedro Carlos Rojas28.7.12

    Gracias por el tutorial,sos vos un experto

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por las visitas peep!! y enhorabuena por ese jabón...con potasa nunca lo probé a hacer.
    A veces he comprado el de los hermanos Beltrán, pero el tuyo tiene pinta de servir hasta para ducharse.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola primito

    Que tal? Me encanta tu blog..yo tambien tengo jabon de potasa y me hice un huerto en el balcón.. ahora estoy en Francia trabajando en una granja en medio de la montaña... que recuerdos de los veranos en Otiñar.. espero que nos veamos algun dia besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes a todos, perdón por el retraso pero he estado un mes desconectado.

    Rafa, ¿Qué tal?. Este jabón es ideal para quitar el verdín del tomate, te deja las manos mondas.

    Amparo, ¡Hola primita! Uff cuanto tiempo, cómo que te has ido para Francia, y en una granja, que bueno, ya me contarás. A ver si es verdad y nos vemos pronto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola ¿Podrías indicarme en qué proporción diluyes el jabón para emplearlo como fungicida?
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Maruxa, para usarlo como funguicida con un 2 ó 3 % es suficiente, recuerda fumigar al caer la tarde para que el jabón con el sol no queme las plantas.

    Un saludo Maruxa.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, vuelvo a molestarte: es que no entiendo muy bien que significa potasa al 50 por ciento de disolución, en la droguería de Ponrevedra no entendieron la pregunta contestaron que solo existe un tipo de potasa.
    Te agradecería si me puedes aclarar esta duda.
    Un afectuoso saludo.
    Maruxa

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Maruxa.

    La potasa (o hidróxido de potasio) la puedes encontrar en estado sólido (granulado o en escamas) como si fuera sal normal, en este caso se puede decir que es 100% pura, o disuelta en agua (como si fuera lejía), en este segundo caso tienes que ver cual es la cantidad de agua y la cantidad de potasa que tiene este preparado, yo en concreto por aquí la encuentro al 50% de disolución, así que si por ejemplo tengo que añadir al preparado 100 gramos de potasa, deberé de poner en realidad el doble, ya que la mitad es agua y la otra potasa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias una vez más.
    Una de mis hijas tiene sensibilidad química aguda ademàs de Fibromialgia ,uveitis y síndrome de cansancio crónico, imagina mi preocupación a pesar de la pena que me produce el triste aspecto de ls Rosales, algunos ya los eliminë pero ls de Austin que tamto me gustan me gustarkia poder salvarlos.
    Esta noche haré el jabón,¿Tres días de reposo son suficientes?
    Un abrazo y buenas noches.
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches de nuevo Maruxa, tres días son más que suficientes.

    Un abrazo.

    Si te vuelve a surgir alguna otra duda, por aquí me encontrarás.

    ResponderEliminar
  15. Otra vez te doy la lata, no hay duda soy bien torpe, no conseguí un buen resultado.
    Te envió mi correo, si no te importara enviarme tu numero de teléfono te llamaría y en un momento que pudieras dedicarme me explicarías con algo de detalle el proceso.
    Busqué en el ordenador solo encuentro jabón con Sosa posiblemente el proceso de Saponizacíon sea distinto al de la potasa.....
    Ten paciencia con esta abuela.
    Mi correo:maruxanascimento@gmail.com

    Con miafecto,
    Maruxa

    ResponderEliminar
  16. gracias por republicarlo Oti!
    Como va el huerto? Te cuento que las papas no resistieron el frío, :( pero revolví la paja y saqué algunas papas chiquitas que volveré a sembrar. Me puedes pasar la dire de la página donde las compras? y esos tomates y berenjenas raras? envían a todo el mundo verdad?
    gracias y besote!!
    Carola

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2.10.12

    Soy Juan Antonio, desde Cádiz. Te sigo en la sombra, eres un "máquina". Hay que ver lo que aprovechas el cerro, jejeje...

    ResponderEliminar
  18. Hola, al fin alguien que muestra de toda la web como hacer el jabon de potasa, eso se llama compartir conocimiento, yo también lo hago en mi blog.

    http://plantingseedsofperu.blogspot.com/

    enseño a enraizar aptenia.

    denle una mirada para que vean que también es material propio

    ResponderEliminar
  19. yo elaboro jabon de potasa le pongo a 1k de aceite 233grm potasa 436grm de agua para su disolusión porque es en escama mas 400ml agua quiero saber porque me sale muy liquido

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, hay varias cosas a tener en cuenta ¿Qué aceite usas? Cada uno tiene distintos grados de saponización.
    Así a primera vista te falta potasa (sobre 70 gramos), te pasas en agua, casi 50 ml. Eso si usas aceite de girasol, si usas otro debería ver su tabla de saponización.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9.8.13

    hola, muy buen aporte,
    he fabricado tu receta con 500gr de aceite girasol, agua 175 gramos y potasa caustica 70gr a 90% minimo de pureza
    La potasa la encontre en una tienda de productos de piscina como recomiendas, no me vendian menos de 5kg a 18€
    creo que me ha salido bien con estas medias en la composición, corrigeme si me he equivocado en algo !!!

    Por aqui hay mucha Pollila del tomate, entre otros araña roja, pulgones, chinche verde, cuca, etc...

    Usare para fulmigar al 3% en una bomba de 10L x 300gr de jabón, sera suficiente ?

    Muchas gracias
    Jose Angel desde Palma de Mallorca

    ResponderEliminar
  22. Antes compraba mis jabones beltran en http://www.ecomarket.es/catalogsearch/result/?q=Jabones+Beltran, pero desde hace unos meses estoy aprendiendo a hacer mi propio jabon de potasa, vuestras ideas me estan ayudando mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola, en primer lugar enhorabuena `por tu huerto tan estupendo, ya me gustaría a mi.
    Te agradecería que me dijeras si disuelves esa pasta de jabón en mas agua o la dejas así.
    Otra cosa, yo hago jabón para lavar y cosmético, los jaboneros dejamos mas o menos entre un 7 y un 10% de sobreengrasado en nuestros jabones solidos, en los liquidos lo dejamos a 0% o menos 1 o 2. Tu jabon de potasa tiene mas o menos un 30%. Es eso necesario para utilizarlo en el huerto?, muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días a todos.

      Hola Carmen, el jabón lo suelo usar como emulgente para facilitar la disolución de aceite de neem, como insecticida ecológico. Cuando lo quiero usar como fungicida lo uso solo. Siempre lo disuelvo antes en agua tibia y lo filtro para que el fumigador no se obstruya. El hacer el jabón así con esta textura facilita (en mi opinión) su disolución.

      Un saludo.

      Eliminar
  24. Muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar